input_animalia

[2018]

 

Abstract

A la idea de expansión y funcionamiento de la hormiga argentina la encuentro muy cercana al comportamiento de los humanos en acumular territorio y recursos naturales. Es así que empiezo a buscar similitudes entre el sistema de expansión de las hormigas, y el de los humanos. Busco poner en diálogo dos conceptos, por un lado la naturaleza de las hormigas de acumlar alimento y procrear instintivamente y ampliar su supercolonia. Y por otro, el accionar de las grandes colonias humanas que buscan expandirse sin tomar en cuenta el daño que le hacen a las demás “colonias humanas” que no se encuentran dentro de su territorio.

A partir de ahí, desde entonces, empecé a trabajar la idea de generar muchos mecanismos que estén conectados continuamente a través del sonido, o una señal ultrasónica. Generando una interacción entre ellos. De ahora en adelante, cada mecanismo lo llamaremos módulo. Un módulo es la representación conceptual de una colonia de hormigas argentinas, pero al mismo tiempo también de un territorio en específico. Los dispositivos mecatrónicos son acompañados por un mapping interactivo.

El funcionamiento de la proyección en el cual los módulos se encienden, una animación en tiempo real ilumina el módulo por completo con un pentágono blanco, despegando de la pared y denotando su giro. Cada vez que un módulo enciende e inicie su ciclo está acompañado por un pentágono que se irán uniendo con líneas, similar a líneas magnéticas, creando así una gran red de nodos unidos (sistema Top-down) y funcionando al mismo tiempo, esta unión de nodos hace referencia a la expansión de las colonias, tanto de hormigas como humanas, y la creación de una supercolonia.

Dispositivo

Instalación de estructura mecatrónica con engranajes, mapping en tiempo real. Análisis de geometria.